El Programa de Integración Escolar (PIE) se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los establecimientos educacionales, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos están centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.

Rol de la Familia
La familia posee detallada y valiosa información respecto al desarrollo y comportamiento de sus hijos y juega un papel fundamental en la detección y evaluación oportuna de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Posterior a la evaluación, es importante que la familia, constantemente consulte por los avances del estudiante y como puede aportar a favorecer los aprendizajes.

Protocolo PIE Nocedal 2024