Programa Pasos U.Andes

Estimados padres, madres y apoderados:

Estamos viviendo tiempos distintos, muchas veces difíciles, de cambio e incertidumbre la cual puede producir diversas emociones y sentimientos como ansiedad, miedo, confusión, desconcierto. Nunca hemos vivido una situación así, y muchas veces no sabemos muy bien cómo reaccionar y qué hacer.

Estas emociones y sentimientos que todos estamos viviendo como adultos también la viven con mucha intensidad nuestros niños y adolescentes demostrándolo de múltiples maneras a través por ejemplo de protestas, pataletas, enojos, pesadillas o retrocediendo en aprendizajes que tal vez ya habían avanzado (ejemplo: control de esfínter).

Como programa PASOS UANDES queremos acompañarlos en este momento donde la casa, el hogar, puede ser un lugar y refugio seguro tanto para ustedes como para sus hijos e hijas. Aprovechemos esta oportunidad en que estamos todos en la casa para conocernos, conversar, volvernos a mirar como familia, potenciar nuestras relaciones y fortalecer los vínculos con las personas que más queremos. Intentemos buscar una oportunidad en esta crisis, para volver a nuestro centro fundamental, la familia y aprender a cuidarnos así entre todos.

Es por ello, que el programa ha diseñado actividades simples, las cuales puedan realizar en sus casas para ayudarlos a vivir y procesar todo lo que estamos viviendo y salir fortalecidos de esto.

Más importante que lo que realizaron en este tiempo, es lo que los niños y niñas van a sentir en este periodo juntos a sus papás y mamás, eso les quedará en su recuerdo por mucho tiempo. Los niños sienten, imaginan y escuchan todo lo que está pasando y de acuerdo con su edad, van dándole interpretaciones y sentido a ello. Es importante considerar que, al igual que nosotros, su rutina también se ha visto afectada, ya no ven todos los días a sus tías de jardín, profesoras y profesores y a sus compañeros y se hace muy relevante apoyarlos también a ellos.

Es por ello, que sugerimos iniciar explicándoles, a través de cuentos, videos y actividades sencillas acordes a su edad, qué estamos viviendo, mostrándoles también nuestras propias emociones y haciéndoles ver que en su casa van a estar protegidos y cuidados por sus padres, madres y cuidadores principales.

Esperamos de todo corazón que esta sea una instancia de ayuda y apoyo a ustedes y sus familias.

Como programa estamos disponibles para ayudarlos,

Equipo Programa PASOS UANDES.

En Nocedal sabemos que los padres son los primeros y más importantes educadores de sus hijos. En palabras de C.S Lewis, “el círculo familiar proporciona un ambiente en el que el afecto surge y crece con fuerza”. El desarrollo afectivo de los hijos depende de los padres,   y nosotros, como colegio, queremos estar a su lado en cada etapa del proceso.

Es por eso que mediante el programa #PasosUANDES, apoderados, profesores y directivos nos alineamos para lograr el crecimiento y bienestar de los niños. ¡Caminemos juntos con #PasosUANDES!